jueves, 26 de agosto de 2010

CUESTIONARIO DE REPASO 7°

Lee con atención el siguiente texto:

VIAJE A LO DESCONOCIDO: LEAMOS UN LIBRO

Cada que miramos un libro siempre nos remitimos a las cosas más elementales, a lo que vagamente nuestros ojos pueden percibir, sin siquiera pensar en todo lo que éste nos desea mostrar. Sin pensarlo somos dobles y prejuiciosos con los libros, hablamos mal de ellos cuando en realidad no sabemos a ciencia cierta qué pueda existir en su contenido, preferimos dejarnos llevar por factores banales como son la letra, un dibujo o su titulo, en vez de indagar su valor literario.
Entre este pleito de los prejuicios a la hora de leer surge una contradicción. Y es que por un lado aseguramos que no nos agrada en lo más mínimo la lectura, pero por el otro nos preocupa sobre manera leer artículos que en realidad nos deja mayores enseñanzas. Es más, siempre le damos prioridad a las lecturas más superficiales en vez de interesarnos por historias o textos que tengan un mayor grado de contenidos y profundidad. Pero ¿de dónde surge esta problemática? Todo parece indicar que son los mismos medíos los que se han encargado de sembrar esta visión en sus espectadores, nos dejamos guiar por lo facilista que nos presenta. Antes que leer un libro preferimos vernos la película, si existe, o en último caso comprar el resumen y el análisis para que sea aun más sencillo para nosotros.

Las visiones que tenemos sobre la lectura son tan diversas como erróneas, pensamos que perderemos mucho leyendo. Odiamos leer. Es más, no queremos saber sobre la lectura, al punto en que algunas veces desearíamos que desapareciera; el caso es que no somos capaces de verificar si esas habladurías y chismes sobre los libros son tan ciertos como dicen o son sólo falacias que lo único que quieren es difamar el verdadero sentido de lo que es leer.
Es impresionante el valor que hay inmerso en un libro. Podríamos decir casi literalmente que es un tesoro de joyas preciosas, con sus aventuras de piratas todo. Es por esto que deberíamos darle una oportunidad no sólo a la lectura y a los libros sino a nosotros mismos. Es muy probable que terminemos por cambiar nuestro modo de ver y de ser.

Wendy Acero, En exlibris, periódico universitario, Jorge Tadeo Lozano, edición N° 58, Bogotá 30 de abril de 2000 pág. 4

Meta de Comprensión 1: (Lingüística) valor de porcentaje 33.3

1. Porcentaje 0.33. En la expresión: “ sin siquiera pensar en todo lo que éste nos desea mostrar”, la palabra subrayada se refiere a:
a. Cosas
b. Ojos
c. Libros
d. Viaje

2. Porcentaje 0.33. La expresión del segundo párrafo: “Pero ¿de dónde surge esta problemática?”, la palabra resaltada cumple la función de establecer una relación de:
a. Causa y efecto
b. Ampliación
c. Comparación
d. Contraste

3. Porcentaje 0.33. “Las visiones que tenemos sobre la lectura son tan diversas como erróneas, pensamos que perderemos mucho leyendo. Odiamos leer”. Si se cambian las palabras subrayadas por sus antónimos, esta expresión queda de la siguiente manera:
a. “Las visiones que tenemos sobre la lectura son tan diferentes como equivocadas, pensamos que malgastaremos mucho leyendo. Aborreceremos leer”.
b. “Las visiones que tenemos sobre la lectura son tan nuevas como distintas, pensamos que dejaremos mucho leyendo. Queremos leer”.
c. “Las visiones que tenemos sobre la lectura son tan únicas como ciertas, pensamos que ganaremos mucho leyendo. Amamos leer”.
d. “Las visiones que tenemos sobre la lectura son tan similares como lúcidas, pensamos que aumentaremos mucho leyendo. Elogiamos leer”.

4. Porcentaje 0.33. En la expresión el último párrafo: “podríamos decir casi literalmente que es un tesoro de joyas preciosas”, la palabra subrayada significa :
a. Verdaderamente
b. En sentido figurado
c. Fielmente
d. Metafóricamente

5. Porcentaje 0.33. Si remplazamos los verbos en la expresión “Cada que miramos un libro siempre nos remitimos a las cosas más elementales”, por sus sinónimos, quedaría así:
a. Cada que vemos un libro siempre nos omitimos a las cosas más elementales
b. Cada que miramos un volumen siempre nos remitimos a os objetos más elementales
c. Cada que observamos un libro siempre nos referimos a las cosas más elementales
d. Cada que miramos un libro siempre nos remitimos a las cosas más fáciles

6. Porcentaje 0.33. Son formas no personales del verbo:
a. Comiendo, llegar, traído.
b. Como, llego, traigo.
c. Comí, llegué, traje.
d. Comía, llegaba, traía.

7. Porcentaje 0.33. ¿En cuál de las siguientes oraciones se usan formas no personales del verbo?
a. Andrés y Judit son muy inteligentes aunque a veces, indisciplinados.
b. Andrés canta y toca la batería al mismo tiempo, ha aprendido muy rápido.
c. Judit comió demasiado y se siente mal.
d. Andrés y Judit están avanzando mucho en su proceso académico.

8. Porcentaje 0.33. Son tiempos compuestos:
a. Comer y cantar
b. Jugar y cantar
c. Ha jugado y había cantado
d. Jugando y cantando

9. Porcentaje 0.33. ¿En cuál de las siguientes oraciones se usan tiempos compuestos?
a. Andrés y Judit son muy inteligentes aunque a veces, indisciplinados.
b. Andrés canta y toca la batería al mismo tiempo, ha aprendido muy rápido.
c. Judit comió demasiado y se siente mal.
d. Andrés y Judit están avanzando mucho en su proceso académico.

10. Porcentaje 0.33. Como sabes, los verbos pueden ser regulares o irregulares. Son verbos irregulares:
a. Vivir, perder, ganar.
b. Jugar, perder, estar.
c. Cantar, vivir, perder.
d. Comer, cantar, vivir.

Meta de Comprensión 2: (Literatura) valor de porcentaje 50

11. Porcentaje 0.33. El titulo del texto sugiere que:
a. Los lectores desconocen lo que es leer
b. La lectura es poco reconocida
c. Leer es una invitación a la aventura, al conocimiento
d. La lectura requiere de tiempo para recorrer muchas partes.

12. Porcentaje 0.33. La intención del autor en este texto es:
a. Informar acerca del acto de leer
b. Dar instrucciones para leer
c. Persuadir al lector para que lea libros literarios
d. Advertir sobre las lecturas nocivas

13. Porcentaje 0.33. Este texto trata de:
a. El valor del libro literario
b. Las visiones sobre la lectura
c. Una crítica a las opiniones sobre la lectura
d. La lectura como una riqueza

14. Porcentaje 0.33. Nuestra forma de leer, según Wendy Acero, esta prejuiciada debido a:
a. Los conocimientos que adquirimos en el colegio.
b. Los medios de comunicación
c. Los libros fáciles
d. Los libros literarios

15. Porcentaje 0.33. En el texto se evidencia que existe una contradicción al aproximarse a la lectura porque:
a. Los lectores expresan que no les gusta leer pero sólo leen textos banales
b. A los lectores no les gusta leer pero les gusta las ilustraciones
c. La lectura es aburrida pero deja una enseñanza
d. Leer es difícil pero placentero

16. Porcentaje 0.33. Según los planteamientos presentados en el texto, se infiere que este está dirigido a:
a. Especialistas en literatura
b. Profesores de español
c. Estudiantes
d. Padres de familia

17. Porcentaje 0.33. Son características del género lírico:
a. El uso de la prosa.
b. El uso del verso.
c. La expresión de sensaciones y sentimientos.
d. B y C son verdaderas.

18. Porcentaje 0.33. Son características del género narrativo:
a. El uso de la prosa.
b. El uso del verso.
c. La expresión de sensaciones y sentimientos.
d. B y C son verdaderas.

19. Porcentaje 0.33. Son características del género dramático:
a. El uso del diálogo.
b. El uso del verso.
c. La expresión de sensaciones y sentimientos.
d. B y C son verdaderas.

20. Porcentaje 0.33. Se dice que son características de la novela:
a. Brevedad.
b. Uso de versos.
c. Representación de acciones en u escenario.
d. Narración extensa, por lo general en prosa, con personajes y situaciones reales o de ficción.

21. Porcentaje 0.33. La obra “La máquina del tiempo”, del autor H.G. Wells, pertenece al género:
a. Lírico
b. Narrativo
c. Dramático
d. Poético

22. Porcentaje 0.33. El viajero del tiempo:
a. Quiere hacerse rico a través de sus amigos.
b. Se siente mal porque nunca nadie le cree nada.
c. Es un famoso escritor y periodista.
d. Dedica la mayor parte de su tiempo a la ciencia

23. Porcentaje 0.33. El siguiente fragmento pertenece al género:

PRIMER BESO
(Fragmento)

En este cofrecito
tengo guardado
el único besito
que tú me has dado.
Voló por tu ventana
hacia la siesta.
Hoy cumple una semana;
le haré una fiesta.
Un regalo es su sueño;
no te lo olvides.

Elsa Bornemann
a. Lírico
b. Narrativo
c. Dramático
d. Poético

24. Porcentaje 0.33. Son algunas clases de novela:
a. Crónica, noticia, reportaje.
b. Farsa, drama, opereta.
c. Urbana, de aventura, realista.
d. Madrigal, soneto, tresillo.

25. Porcentaje 0.33. El autor H.G. Wells ha destacado especialmente por sus obras:
a. Dramáticas
b. Cómicas.
c. De ciencia ficción
d. Trágicas

Meta de Comprensión 3: (Comunicación) Valor Porcentaje 16.6

26. Porcentaje 0.33. Según el texto, deberíamos darle una oportunidad a la lectura para:
a. Eliminar los prejuicios de la televisión
b. Descubrir el valor que hay en libro
c. Aprender a leer
d. Valorar la lectura

27. Porcentaje 0.33. Del texto se concluye que:
a. Leer es mejor que ver películas
b. Los medios de comunicación mienten
c. El facilismo es impedimento para leer
d. El resume y el análisis de los libros nos ayudan a leer

28. Porcentaje 0.33. De acuerdo con el texto, se puede decir que el libro:
a. Tiene que ser leído por una persona experta para no llegar a interpretaciones erradas
b. Es una creación del hombre para aprender a leer y escribir
c. S una creación del hombre para recrear el mundo
d. Tiene que ser impreso para no perder su riqueza cultural

29. Porcentaje 0.33. Según la argumentación que presenta el texto, se puede esperar que:
a. Los estudiantes buscan los medios mas rápidos para leer
b. El lector se acerque a leer libros banales
c. Los estudiantes reflexionen y se acerquen a un libro sin prejuicios
d. Los libros sean elaborados de manera más sencilla

30. Porcentaje 0.33. De acuerdo con nuestro mundo actual, uno de los problemas que perjudican no solo a la lectura sino al estudio en general es:
a. La mala impresión de los libros
b. La falta de ilustraciones en los libros
c. El no estar dispuestos a esforzarnos para conseguir el conocimiento.
d. El costo de los libros


Lee con atención el siguiente texto:

EL ELEFANTE ENCADENADO

Cuando yo era chico me encantaban los circos, y lo que más me gustaba de los circos eran los animales. También a mí como a otros, después me enteré, me llamaba la atención el elefante. Durante la función, la enrome bestia hacia despliegue de su tamaño, peso y fuerza descomunal... pero después de su actuación y hasta un rato antes de volver al escenario, el elefante era sujetado solamente por una cadena que aprisionaba una de sus patas clavada a una pequeña estaca clavada en el suelo. Sin embargo, la estaca era solo un minúsculo pedazo de madera apenas enterrado unos centímetros en la tierra. Y aunque la cadena era gruesa y poderosa me parecía obvio que ese animal capaz de arrancar un árbol de cuajo con su propia fuerza, podría, con facilidad, arrancar la estaca y huir. El misterio es evidente: ¿Qué lo mantiene entonces? ¿Por qué no huye? Cuando tenía 5 o 6 años yo todavía creía en la sabiduría de los grandes. Pregunté entonces a algún maestro, a algún padre, o a algún tío por el misterio del elefante. Alguno de ellos me explicó que el elefante no se escapaba porque estaba amaestrado. Hice entonces la pregunta obvia: -Si está amaestrado, ¿por qué lo encadenan? No recuerdo haber recibido ninguna respuesta coherente. Con el tiempo me olvide del misterio del elefante y la estaca... y sólo lo recordaba cuando me encontraba con otros que también se habían hecho la misma pregunta. Hace algunos años descubrí que por suerte para mí alguien había sido lo bastante sabio como para encontrar la respuesta: El elefante del circo no se escapa porque ha estado atado a una estaca parecida desde muy, muy pequeño. Cerré los ojos y me imaginé al pequeño recién nacido sujeto a la estaca. Estoy seguro de que en aquel momento el elefantito empujó, tiró, sudó, tratando de soltarse. Y a pesar de todo su esfuerzo, no pudo. La estaca era ciertamente muy fuerte para él. Juraría que se durmió agotado, y que al día siguiente volvió a probar, y también al otro y al que le seguía... Hasta que un día, un terrible día para su historia, el animal aceptó su impotencia y se resignó a su destino. Este elefante enorme y poderoso, que vemos en el circo, no se escapa porque cree -pobre- que NO PUEDE. Él tiene registro y recuerdo de su impotencia, de aquella impotencia que sintió poco después de nacer. Y lo peor es que jamás se ha vuelto a cuestionar seriamente ese registro. Jamás... jamás... intentó poner a prueba su fuerza otra vez...

Bucay Jorge en: www.promineo.gq.nu

Meta de Comprensión 1: Lingüística

1. Porcentaje 0.33 Los fenómenos de significación hacen referencia a las relaciones semánticas entre las palabras, entre ellos se destacan los de sinonimia y antonimia. Se presenta sinonimia en el grupo de palabras:
a. Misterio Secreto
b. Misterio Elucidación
c. Misterio Luz
d. Descomunal Mínimo

2. Porcentaje 0.33. Son antónimos:
a. Misterio secreto
b. Dulce Azucarado
c. Verde Blanco
d. Descomunal Mínimo

3. Porcentaje 0.33. La palabra “descomunal”, resaltada en el texto, podría reemplazarse por:
a. Inmenso
b. Inmensa
c. Mínimo
d. Mínima

4. Porcentaje 0.33. La oración resaltada en el texto: “el elefante era sujetado solamente por una cadena”, puede considerarse como:
a. Voz activa
b. Voz refleja
c. Voz perfecta
d. Voz pasiva

5. Porcentaje 0.33. En la voz pasiva el sujeto es siempre paciente, es decir, sufre o recibe la acción. Por lo tanto, el sujeto de la oración referida en el punto cuatro es:
a. Agente
b. Paciente
c. Tácito
d. Compuesto

6. Porcentaje 0.33. El sujeto de la oración “el elefante era sujetado solamente por una cadena” es:
a. Tácito
b. Expreso
c. Simple
d. Compuesto

7. Porcentaje 0.33. En cuanto a su significado, la expresión sólo se diferencia de solo en:
a. La primera tiene tilde y las segunda no.
b. No hay diferencia, amabas significan los mismo.
c. La primera es sinónimo de solamente y la segunda hace referencia a soledad.
d. La primera hace referencia a soledad y la segunda es sinónimo de solamente.
8. Porcentaje 0.33. Son formas no personales del verbo:
a. Comiendo, llegar, traído.
b. Como, llego, traigo.
c. Comí, llegué, traje.
d. Comía, llegaba, traía.

9. Porcentaje 0.33. ¿En cuál de las siguientes oraciones se usan formas no personales del verbo?
a. Andrés y Judit son muy inteligentes aunque a veces, indisciplinados.
b. Andrés canta y toca la batería al mismo tiempo, ha aprendido muy rápido.
c. Judit comió demasiado y se siente mal.
d. Andrés y Judit están avanzando mucho en su proceso académico.

10. Porcentaje 0.33. Son tiempos compuestos:
a. Comer y cantar
b. Jugar y cantar
c. Ha jugado y había cantado
d. Jugando y cantando


11. Porcentaje 0.33. ¿En cuál de las siguientes oraciones se usan tiempos compuestos?
a. Andrés y Judit son muy inteligentes aunque a veces, indisciplinados.
b. Andrés canta y toca la batería al mismo tiempo, ha aprendido muy rápido.
c. Judit comió demasiado y se siente mal.
d. Andrés y Judit están avanzando mucho en su proceso académico.



Meta de Comprensión 2: Literatura

12. Porcentaje 0.33. El cuento “El elefante encadenado”, es:
a. Realista
b. De ciencia ficción
c. Policiaco
d. Maravilloso

13. Porcentaje 0.33. Son elementos del cuento:
a. Personajes, tiempo.
b. Personajes, tiempo, espacio, narrador y acción.
c. Personajes, tiempo, espacio, narrador, acción y versificación.
d. Autor y narrador.

14. Porcentaje 0.33. Lee cuidadosamente y responde:
BIENES GANANCIALES
El fotógrafo congeló los ángulos de la escena; la casera gorda gimoteaba ya cansada de gritar. Mi superior era un cretino que repetía las palabras de un folleto, como creyéndolo. Me miró, yo miré a los agentes, y estos a la gente amontonada del otro lado de la faja. El muerto interrumpía el paso por la vereda y lo que fuera su vida se secaba lentamente sobre las baldosas amarillas. El forense se calzó los guantes, alzó los anteojos y revisó el cadáver mientras sorbía un resto de café. En el tajo del extinto se leía cierto rigor, una hendidura tranquila, una profundidad económica y precisa. Pusieron una cinta alrededor del tugurio, una línea en torno al cuerpo y un título al expediente. El finado tenía tres garitos en Belgrano, un sauna en Flores y una venta de fatay en La Salada; todos sabíamos que dejaba sin trabajo a una docena de matones y un lugar vacío en la cama de una rubia de edad imprecisa que años atrás expusiera sus cuartos en publicaciones baratas. El esbirro principal del fiambre, su espalda, su “sí señor” y su probable asesino, estaba entre los curiosos. Era un punto conocido que me debía una; lo miré a los ojos y me devolvió el gesto con el vago vacío de los gatos tranquilos. Supe inmediatamente que él supo lo que había hecho. Giró sobre sí y a paso apacible se alejó por la avenida girando en la bocacalle. Salí sobre su espalda ignorando los gritos del oficial. Al llegar al cruce ya no estaba, o quizá sólo dije que no estaba. Si encontraran el potrero y lo desenterrasen, verían que su garganta tiene un tajo en el que se lee cierto rigor, una hendidura tranquila, una profundidad económica y precisa. Yo, en cambio, ahora tengo tres garitos, un sauna, una rubia sin prejuicios y una venta de fatay. Ah, y conservo un rango al que se le hace la venia.

Rubio Ricardo. En: http://ricardorubio.sosblog.com/Breves-b1/BIENES-GANANCIALES-b1-p35208.htm

Porcentaje 0.33. El cuento anterior es:
a. Fantástico
b. De ciencia ficción
c. Policiaco
d. Maravilloso

15. Porcentaje 0.33. Lo anterior porque:
a. Relata hechos que podrían ser consecuencia del desarrollo tecnológico.
b. Describe eventos en un futuro lejano.
c. Se desarrolla en ambientes irreales o fantásticos.
d. Hace referencia a situaciones relacionadas con crímenes en un ambiente urbano.

16. Porcentaje 0.33. El cuento “Los perseguidos” de Elías Flores Brum se desarrolla en un ambiente:
a. Urbano
b. Rural
c. Fantástico
d. Imaginario

17. Porcentaje 0.33. En dicho relato, el tema podría ser:
a. El amor entre esposos
b. La vida en las calles
c. La desconfianza
d. El odio

18. Porcentaje 0.33. En el cuento “Muerte en la calle” de José Félix Fuenmayor, el narrador es:
a. Omnisciente
b. Omnipresente
c. Observador
d. Protagonista

19. Porcentaje 0.33. Por lo tanto está en:
a. Primera persona
b. Segunda persona
c. Tercera persona
d. a y b son verdaderas


20. Porcentaje 0.33. Son características del cuento de ciencia ficción:
a. La narración de hechos reales enmarcados en ambientes urbanos.
b. Relatar acerca de posibles consecuencias del desarrollo tecnológico en ambientes futuristas.
c. Describir detalladamente personajes y ambientes.
d. Relacionar hechos fantásticos en orden cronológico.
21. Porcentaje 0.33. Son características del género lírico:
a. El uso de la prosa.
b. El uso del verso.
c. La expresión de sensaciones y sentimientos.
d. B y C son verdaderas.

22. Porcentaje 0.33. Son características del género narrativo:
a. El uso de la prosa.
b. El uso del verso.
c. La expresión de sensaciones y sentimientos.
d. B y C son verdaderas.

23. Porcentaje 0.33. Son características del género dramático:
a. El uso del diálogo.
b. El uso del verso.
c. La expresión de sensaciones y sentimientos.
d. B y C son verdaderas.

24. Porcentaje 0.33. Se dice que son características de la novela:
a. Brevedad.
b. Uso de versos.
c. Representación de acciones en u escenario.
d. Narración extensa, por lo general en prosa, con personajes y situaciones reales o de ficción.

25. Porcentaje 0.33. La obra “La máquina del tiempo”, del autor H.G. Wells, pertenece al género:
a. Lírico
b. Narrativo
c. Dramático
d. Poético

26. Porcentaje 0.33. El viajero del tiempo:
a. Quiere hacerse rico a través de sus amigos.
b. Se siente mal porque nunca nadie le cree nada.
c. Es un famoso escritor y periodista.
d. Dedica la mayor parte de su tiempo a la ciencia

Meta de Comprensión 3: Comunicación

27. Porcentaje 0.33. Son elementos del texto televisivo:
a. Imágenes y sonidos.
b. Actores, presentadores, actrices etc.
c. Emisor, receptor, canal.
d. Código, situación, contexto.

28. Porcentaje 0.33. Hacen parte del género “no-ficción” o “informativo”:
a. Noticieros, magazines, telenovelas.
b. Noticieros, documentales, programas de opinión.
c. Películas, series, documentales.
d. Noticieros, series, películas.

29. Porcentaje 0.33. Son géneros televisivos:
a. Telenovelas, concursos, matinales.
b. Cuento, fábula y novela.
c. Informativo y de ficción.
d. Informativo, expositivo, argumentativo.

30. Porcentaje 0.33. Un documental hace referencia a:
a. Hechos imaginarios.
b. Documentos legales.
c. Hechos reales e imaginarios en ambientes urbanos y rurales.
d. Mostrar la realidad de forma objetiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario