miércoles, 18 de agosto de 2010

Cómo hacer un cortometraje

Como hacer un cortometraje amateur - Parte 1.

Hoy estrenamos una nueva sección en el blog de PPBC productions : Como hacer un cortometraje amateur. A modo de modesta guía, me gustaría mostraros unas pequeñas pautas con los aspectos básicos y más importantes para poder rodar nuestro primer cortometraje. No utilizaré el material con el que estudié, sino que utilizaré mi humilde experiencia en esto de hacer cortometrajes, para poder ayudar a todas esas personas que quieren hacer su primera obra y no saben cómo empezar, o bien para aquellos que estén metidos en el "ajo" y tengan alguna duda que resolver. Estas pautas son las mismas que utilicé en los cursos que realicé en La Casa Gran de Gavá, espero que os sirvan de ayuda.

Antes de empezar, me gustaría comentar, que no hablaré sobre cómo hay que escribir el guión, pues me parece bastante rollo. Además, aquí más o menos todos ya sabemos escribir, ¿no? ;) De hecho, un guión viene a ser como una obra de teatro, y si habeis leido alguna obra de teatro aunque sea en el colegio, seguro que me entenderéis. Pero si teneis alguna duda, preguntad sin problema, ¿deacuerdo?

Vamos a comenzar con los aspectos básicos para rodar nuestro corto.
Los aspectos básicos más importantes que debemos tener en cuenta a la hora de rodar nuestro cortometraje, son los siguiente :

- Limitaciones.
- Relación del equipo humano de rodaje.
- Material técnico básico.
- Localizaciones del film.
- Material artístico ( atrezzo ) y Casting ( reparto ).

LIMITACIONES
Es muy importante antes de escribir nuestro guión literario, tener muy encuenta nuestras limitaciones, es decir, saber de que cosas disponemos para poder realizar o no nuestro cortometraje. Cuando digo cosas me refiero; a que actores tenemos, de que localizaciones disponemos, que material artístico tenemos a nuestro alcance, etc... Pongamos un claro ejemplo :
Estamos pensando en rodar un cortometraje de ciencia ficción, nuestro protagonista, despierta en un hospital en el año 2065, aturdido descubrirá un complot del gobierno y unos androides que quieren matarlo, bla bla bla... Seguramente, la idea sea muy buena, pero debemos ser conscientes de lo que SI podemos hacer y de lo que NO podemos hacer, osea, debemos saber limitarnos, conocer nuestras limitaciones. Además, en el 90% de los casos el presupuesto va a ser 0, con lo cual, para este ejemplo está claro que primero debemos pensar si disponemos de un hospital, de un atrezzo futurista, efectos visuales, etc... Todo eso es complicado... Se puede intentar, claro está, pero el resultado apunta a ser totalmente desastroso y cutre.

Yo aconsejo que os centreis en historias sencillitas, pero con un buen guión, sobretodo para vuestro primer corto. Luego, una vez adquirida cierta experiencia, podreis intentar realizar proyectos más complejos e intentar superaros y buscar nuevos retos. Pero nunca olvideis vuestros límites, a no ser que os den un presupuesto jugoso y un buen productor ;)

Por cierto, cuando digo "que os centreis en historias sencillitas", no me refiero a que no podais hacer un cortometraje de ciencia-ficción; podeis hacer cualquier tipo de género que se os ocurra, pues sólo debeis adaptar la historia a vuestros medios o limitaciones. Pues, con un par de detallitos, una localización acertada, y cuatro tonterias más ( como la Banda Sonora, un vestuario simple pero resultón... ), podeis hacer muchas cosas... saber aprovechar nuestros límites y medios usando el ingenio.

Tomado del blog:

No hay comentarios:

Publicar un comentario