LECTURAS
COMPLEMENTARIAS 9° BIM IV
Ciudad y Literatura
La ciudad puede ser perfectamente un tema literario,
escogido por el interés o la necesidad de un autor determinado. Ahora pululan
escritores que se autodenominan o son señalados por alguna "crítica"
como escritores urbanos. No obstante, considero que muchos de ellos tan sólo se
acercan de manera superficial a ese calificativo y lo hacen equívocamente al
pretender referirse a la ciudad a través de una mera nominación de calles, de
bares en esas calles, de personajes en esos bares de esas calles, como si la descripción
más o menos pormenorizada de esas pequeñas geografías nos develara una ciudad
en toda su complejidad.
La ciudad es, en sí misma, un tema literario. Además, es el
escenario donde transcurren y han transcurrido miles y miles de historias de
hombres y mujeres. La ciudad es la materia prima de los sueños y las pesadillas
del hombre moderno, el paisaje en el cual se han formado sentimental e
intelectualmente muchas generaciones de narradores en todo el mundo.
Esa condición de escenario ambulante y permanente hace que
la ciudad sea casi un imperativo temático o, mejor, el espacio natural de la
imaginación narrativa contemporánea. Por supuesto que existen otros temas y
otros imaginarios, distintos a los urbanos; pero quiero señalar de forma
especial la impresionante presencia de lo citadino en la literatura y, en este
caso, primordialmente en la cuentística universal del presente siglo.
Frente a la pregunta de qué es lo urbano en literatura,
habría que contestar que urbano no es necesariamente lo que sucede o acontece
dentro de la urbe. Una narración puede ubicarse legítimamente en la ciudad pero
estar refiriéndose a una forma de pensar, actuar y expresarse rural o ajena al
universo comprendido por lo urbano. Esto último, lo urbano, posee sus maneras
específicas de manifestarse, sus lenguajes, sus problemáticas singulares: en
definitiva, un universo particular. En consecuencia se podría afirmar que la
narrativa urbana es aquella que trata sobre los temas y los comportamientos que
ha generado el desarrollo de lo urbano, y siempre a través de unos lenguajes
peculiares. Esta definición no pretende ser exhaustiva ni excluyente, pero es
útil para delimitar ese universo esquivo y manoseado de lo urbano.
(Tomado de: TAMAYO S., Guido L.
Prólogo al texto Cuentos urbanos. Colección El Pozo y el Péndulo, Bogotá:
Panamericana, 1999.)
EN EL REINO DE LO
FANTÁSTICO
En estos días se han estado conociendo las propuestas de
diversos autores al Premio Nobel de Literatura, también habrían de mencionarse
aquellos que a pesar de tener una obra inigualable y quizás hasta de mayor
significación que muchos de los premiados, por razones que escapan a la
comprensión de todos, nunca fueron tomados en cuenta por la Academia Sueca de
la Lengua para el otorgamiento de este galardón. Entre estos grandes
despreciados se encuentran los máximos representantes de la literatura
fantástica, los sudamericanos Jorge Luis Borges, el más universal de los
escritores en castellano, y José Donoso.
Uno de los mayores desaciertos de la Academia Sueca fue su
reiterada actitud de no premiar a Jorge Luis Borges, quien dejó una de las
obras más exquisitas en cuanto a su calidad y profundidad, a la vez que se
manifestó en los más diversos géneros literarios, como un conjunto único de
ingenio, inteligencia y perfección expresiva.
La literatura de Borges simboliza la literatura de la
fantasía como un recurso de la inteligencia, en que ordena sus planteamientos
dentro de un criollismo que sólo tenía su interpretación a través de lo
metafísico, de aquello que escapa a una explicación común y coherente para
conducirnos a un total escepticismo.
El escritor narra en la mayoría de sus relatos desde la
primera persona, para ir descifrando los laberintos mentales del hombre, y
dentro del género asumirlos como propios en la contemplación de una realidad
mentalizada en que perviven los mitos y se incorpora la utopía.
En sus últimos tiempos para acompañar su vejez le llega la
ceguera, dificultad que le ayuda a conocer los matices silenciosos de la
oscuridad y adentrarse en su propio mundo en un proceso de interiorización para
develar sus misterios y convocar sus fantasmas en la luminosa llama de sus
palabras. Su vida se convirtió desde entonces en un sueño interminable en el
que la realidad sólo tenía espacio en su recuerdo personal. No podía escribir
por sus propias manos, sólo requisaba en su mente fértil los instrumentos que
desde su oscuridad le permitieran descubrir los enigmas de la vida del hombre a
través de sus propios fantasmas.
La obra de Borges se basa en la inteligencia crítica, donde
la imaginación y la fantasía se presentan como elementos definitivos en su
justificación de la existencia, cuando recurre a la fórmula schopenhaueriana de
que “toda negligencia es deliberada, todo casual encuentro una cita, toda humillación
una penitencia, todo fracaso una misteriosa victoria, toda muerte un suicidio”.
La mejor definición de Borges la realiza él mismo, cuando
expresa: “Se me pregunta a menudo cuál es mi mensaje: la respuesta más obvia es
que no tengo mensaje. No soy ni pensador ni moralista, sino simplemente un
hombre de letras que convierte sus propias perplejidades y el respetable
sistema de perplejidades que llamamos filosofía en formas de literatura”.
Por otra parte, un poco más joven pero envuelto en el mismo
manto de la literatura fantástica, la obra del chileno José Donoso se sitúa
entre las más connotadas de los narradores latinoamericanos contemporáneos. En
sus obras la imaginación sustituye a la realidad, cuando esta última pasa a ser
un mero elemento de referencia para el lector. Un rico lenguaje de imágenes y
símbolos se convierte en su elemento esencial de expresión. La metamorfosis de
sus personajes busca calcar la sociedad de una manera degenerada, cuando
utiliza ese elemento kafkiano, de transmutar los entes para convertirlos en
especímenes inesperados.
El obsceno pájaro de la noche, la obra más importante de
Donoso, resulta ser la descripción de un mundo social que degenera en un mundo
monstruoso del que la lógica y la razón desaparecen, donde la realidad se
convierte en trampa, perspectiva falsa, actitud y hecho inexplicable.
(Tomado de: Reyes Sánchez, Miguel. La
creación literaria en el siglo XX. República Dominicana: Ediciones 2.000.)
Los chicos que nacieron
viejos
Caminaba hoy por la calle Rivadavia, a la altura de
Membrillar, cuando vi en una esquina a un muchacho con cara de "jovie": la punta de los
faldones del gabán tocándole los zapatos; las manos sepultadas en el bolsillo;
el "fungi" abollado y la grandota nariz pálida como lloviéndole sobre
el mentón. Parecía un viejo, y sin embargo no tendría más de veinte años...
Digo veinte años y diría cincuenta, porque esos eran los que representaba con
su esgunfiamiento de mascarón chino y sus ojos enturbiados como los de un
antiguo lavaplatos. Y me hizo acordar de un montón de cosas, incluso de los
chicos que nacieron viejos, que en la escuela ya...
Esos pebetes... esos viejos pebetes que en la escuela
llamábamos "ganchudos" --¿por qué nacerán chicos que desde los cinco
años demuestran una pavorosa seriedad de ancianos?- y que concurren a la clase
con los cuadernos perfectamente forrados y el libro sin dobladuras en las
páginas.
Podría asegurar, sin exageración, que si queremos saber cuál
será el destino de un chico no tendremos nada más que revisar su cuaderno, y
eso nos servirá para profetizar su destino.
Problema brutal e inexplicable porque uno no puede saber qué
diablos es lo que tendrá ese nene en el "mate"; ese nene que a los
quince años va al primer año del colegio nacional enfundado en un sobretodo y
que hasta mezquino y tacaño de sonrisa resulta, y después, algunos años más
tarde, lo encontramos y siempre serio nos bate que estudia de escribano o de
abogado, y se recibe, y sigue serio, y está de novio y continúa grave como un
Digesto Municipal; y se casa, y el día que se casa, cualquiera diría que asiste
al fallecimiento de un señor que dejó de pagarle los honorarios...
No se hicieron la rata. ¡Nunca se hicieron la rata! Ni en el
colegio ni en el Nacional. De más está decir que jamás perdieron una tarde en
el café de la esquina jugando al billar. No. Cuando menos o cuando más, o a lo
más, las diversiones que se permitieron fue acompañar a las hermanas al cine,
no todos los días, sino de vez en cuando.
Pero el problema no es éste de si cuando grandes jugaron o
no al billar, sino por qué nacieron serios. Los culpables, ¿quiénes son? ¿El
padre o la madre? Porque hay purretes que son alegres, joviales y burlones, y
otros que ni por broma sonríen; chicos que parecen estar embutidos en la
negrura de un traje curialesco, chicos que tienen algo de sótano de una
carbonería complicado con la afectuosidad de un verdugo en decadencia. ¿A
quiénes hay que interrogar? ¿a los padres o a las madres?
Fijándose un poco en los susodichos nenes, se observa que
carecen de alegría como si los padres, cuando los encargaron a París, hubieran
estado pensando en cosas amargas y aburridas. De otra forma no se explica esa
vida esgunfiada que los chicos almacenan como un veneno echado a perder.
Y tan echado a perder que pasan entre las cosas más bonitas
de la creación con gesto enfurruñado. Son tipos que únicamente gustan de las
mujeres, del mismo modo que los cerdos de las trufas, y en sacándolos de eso no
baten ni medio.
Sin embargo las teorías más complicadas fallan cuando se
trata de explicar la psicología de estos menores. Hay señoras que dicen,
refiriéndose a un hijo desabrido:
- Yo no sé a "quién" sale tan serio. Al padre, no
puede ser, porque el padre es un badulaque de marca mayor. ¿A mí? A mí tampoco.
Chicos pavorosos y tétricos. Chicos que no leyeron nunca El
corsario negro, ni Sandokán. Chicos que jamás se enamoraron de la maestra
(tengo que escribir una nota sobre los chicos que se enamoran de la maestra);
chicos que tienen una prematura gravedad de escribano mayor; chicos que no
dicen malas palabras y que hacen sus deberes con la punta de la lengua entre
los dientes; chicos que siempre entraron a la escuela con los zapatos
perfectamente lustrados y las uñas limpias y los dientes lavados; chicos que en
la fiesta de fin de año son el orgullo de las maestras que los exhiben con sus
peinados a la cola y gomina; chicos que declaman con énfasis reglamentado y
protocolar el verso A mi bandera; chicos de buenas calificaciones; chicos que
del Nacional van a la Universidad, y de la Universidad al Estudio, y del
Estudio a los Tribunales, y de los Tribunales a un hogar congelado con esposa
honesta, y del hogar con esposa honesta y un hijo bandido que hace versos, a la
Chacarita... ¿Para qué habrán nacido estos hombres serios? ¿Se puede saber?
¿Para qué habrán nacido estos menores graves, estos colegiales adustos?
Roberto Godofredo
Christophersen Arlt (1900-1942) cursó la escuela primaria hasta tercer grado,
obligado desde niño a ejercitar distintos empleos y oficios, hasta que dio con
el periodismo. Trabajó en el diario Crítica y en El Mundo, donde continuó la
tradición costumbrista iniciada por Fray Mocho y el español Mariano José de
Larra. En 1926, publicó su primera novela, El juguete rabioso, seguida de Los
siete locos (1929), Los lanzallamas (1931) y El amor brujo (1932); dos
volúmenes de cuentos: El jorobadito (1933) y El criador de gorilas (1941); ocho
obras de teatro, como Saverio, el cruel y África; y dos antologías de sus
artículos de costumbres, Aguafuertes porteñas y Aguafuertes españolas. Arlt
pretendía escribir "libros que encierren la violencia de un 'cross' a la
mandíbula". Como lector, no se puede menos que acusar el impacto.
Juntos
Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y
entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más de cerca y los ojos se
agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran,
respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente,
mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando
en sus recintos donde un aire pesado va y viene con un perfume viejo y un
silencio. Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente
la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena
de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos
mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento,
esa instantánea muerte
es bella. Y hay una sola saliva
y un solo sabor
a fruta madura, y yo te siento
temblar contra mí como una luna en el agua.
Rayuela. Capitulo 7. Julio Cortázar
NUESTRA AMERICA
Cree el
aldeano vanidoso que el mundo entero es su aldea, y con tal que el quede de
alcalde, o le mortifique al rival que le quitó la novia, o le crezcan en la
alcancía los ahorros, ya da por bueno el orden universal, sin saber de los
gigantes que llevan siete leguas en las botas y le pueden poner la bota encima,
ni de la pelea de los cometas en el Cielo, que van por el aire dormidos
engullendo mundos. Lo que quede de aldea en América ha de despertar.
Estos
tiempos no son para acostarse con el pañuelo en la cabeza, sino con las armas
en la almohada, como los varones de Juan de Castellanos: las armas del juicio,
que vencen a las otras. Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra.
No hay proa que taje una nube de ideas. Una idea enérgica, flameada a tiempo
ante el mundo, para, como la bandera mística del juicio final, a un escuadrón
de acorazados. Los pueblos que no se conocen han de darse prisa para conocerse,
como quienes van a pelear juntos. Los que enseñan los puños, como hermanos
celosos, que quieren los dos la misma tierra, o el de casa chica, que le tiene
envidia al de casa mejor, han de encajar, de modo que sean una, las dos manos.
Los que,
al amparo de una tradición criminal, cercenaron, con el sable tinto en la
sangre de sus mismas venas, la tierra del hermano vencido, del hermano
castigado más allá de sus culpas, si no quieren que les llame el pueblo
ladrones, devuélvanle sus tierras al hermano. Las deudas del honor no las cobra
el honrado en dinero, a tanto por la bofetada. Ya no podemos ser el pueblo de
hojas, que vive en el aire, con la copa cargada de flor, restallando o
zumbando, según la acaricie el capricho de la luz, o la tundan y talen las
tempestades; ¡los árboles se han de poner en fila para que no pase el gigante
de las siete leguas! Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de
andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes.
(Jose
Martí. Nuestra América. Barcelona: Ediciones Ariel 1970).
La
tierra que atardece.
La gran matriz cultural de la “summa” que ahora
somos fue en sus comienzos y aún continúa siendo mítica. Produciendo el
denominado “descubrimiento” del Nuevo Mundo, de la imaginación americana,
compelida a nombrar el asombro del acontecimiento, brotó la crónica donde
quedaron registrados los viajes y los desembarcos, las travesías y las descripciones
del paisaje, el talante, porte y proporción de los cuerpos humanos que salían
al paso del primer hallazgo y encuentro, los animales inéditos, las plantas y
las costumbres.
Décadas más tarde, sobre el sereno paisaje
conquistado se imponía la colonia. Devino así un barroco colonial “de
transplante” en el acto desnaturalizado de sí mismo pero igualmente en ese
mismo momento enriquecido por causa de la matriz mítica y mestiza originaria en
el barroco infiltrado. En nuestro caso es un barroco sin antecedentes, gótico,
que impregnó tanto la arquitectura de lo sagrado como la lengua de lo profano.
Ante los portentos, propuestas y soluciones trascendentes y cósmicas de la
arquitectura aborigen, la Colonia respondió como un barroco de artesanos
populares, de cuyas manos brotaron muy pronto ángeles mestizos y vírgenes
coquetas, fachadas de iglesia que parecían confituras y dulces batidos. Barroco
lúdico y a veces casi ebrio, ya nunca más el barroco europeo.
Vinieron más tarde los movimientos de la
independencia, y con ellos el advenimiento de lo romántico europeo, pero aquí
de nuevo entre nosotros lo romántico se sumerge en su “matriz” receptora, ahora
en el siglo XIX, por supuesto aún más compleja y abigarrada aunque nunca en el
sentido lineal sino más bien concéntrico, a la manera de una gran “summa” sin
eliminaciones. Por lo que “lo romántico” entre nosotros devino mucho más como
actitud y gesto de coyuntura entre la dominación hispánica y las condiciones de
existencia política y social de la época, que como movimiento filosófico o
estético de “reacción” frente a los supuestos atropellos de la razón.
Fernando Cruz Kronfly, La tierra que
atardece, Editorial Planeta, 1988.
SOMOS CONSCIENTES DE NUESTROS MALES
…Tuvo
que transcurrir un siglo para que los españoles conformaran el estado colonial,
con un solo nombre, una sola lengua y un solo dios. Sus límites y su división política de doce
provincias eran semejantes a los de hoy.
Esto dio por primera vez la noción de un país centralista y
burocratizado, y creó la Ilusión de una unidad nacional en el sopor de la
Colonia. Ilusión pura, en una sociedad
que era un modelo oscurantista de discriminación racial y violencia larvada, bajo
el manto del Santo Oficio. Los tres o
cuatro millones de indios que encontraron los españoles estaban reducidos a no
más de un millón por la crueldad de los conquistadores y las enfermedades
desconocidas que trajeron consigo. Pero
el mestizaje era ya una fuerza demográfica incontenible. Los miles de esclavos africanos, traídos por
la fuerza para los trabajos bárbaros de minas y haciendas, habían aportado una
tercera dignidad al caldo criollo, con nuevos rituales de imaginación y
nostalgia, y otros dioses remotos. Pero las leyes de Indias habían impuesto
patrones milimétricos de segregación según el grado de sangre blanca dentro de
cada raza: mestizos de distinciones varias, negros esclavos, negros libertos,
mulatos de distintas escalas. Llegaron a
distinguirse hasta dieciocho grados de mestizos, y los mismos blancos españoles
segregaron a sus propios hijos como blancos criollos.
Los
mestizos estaban descalificados para ciertos cargos de mando y gobierno y otros
oficios públicos, o para ingresar en colegios y seminarios. Los negros carecían de todo, inclusive de un
alma, no tenían derecho a entrar en el cielo ni en el infierno, y su sangre se
consideraba impura hasta que fuera decantada por cuatro generaciones de
blancos. Semejantes leyes no pudieron
aplicarse con demasiado rigor por la dificultad de distinguir las intrincadas
fronteras de las razas, y por la misma dinámica social del mestizaje, pero de
todos modos aumentaron las tensiones y la violencia raciales. Hasta hace pocos años no se aceptaban todavía
en los colegios de Colombia a los hijos de uniones libres. Los negros, Iguales en la ley, padecen
todavía de muchas discriminaciones, además de las propias de la pobreza….
…Somos conscientes de nuestros males, pero nos hemos
desgastado luchando contra los síntomas mientras las causas se eternizan. Nos
han escrito y oficializado una versión complaciente de la historia, hecha más
para esconder que para clarificar, en la cual se perpetúan vicios originales,
se ganan batallas que nunca se dieron y se sacralizan glorias que nunca
merecimos. Pues nos complacemos en el ensueño de que la historia no se parezca
a la Colombia en que vivimos, sino que Colombia termine por parecerse a su
historia escrita (…) Tal vez una reflexión más profunda nos permitiría
establecer hasta qué punto este modo de ser nos viene de que seguimos siendo en
esencia la misma sociedad excluyente, formalista y ensimismada de la
Colonia. Tal vez una más serena nos
permitiría descubrir que nuestra violencia histórica es la dinámica sobrante de
nuestra guerra eterna contra la adversidad.
Tal vez estemos pervertidos por un sistema que nos incita a vivir como
ricos mientras el cuarenta por ciento de la población malvive en la miseria, y
nos ha fomentado una noción instantánea y resbaladiza de la felicidad: queremos
siempre un poco más de lo que ya tenemos, más y más de lo que parecía
imposible, mucho más de lo que cabe dentro de la ley, y lo conseguimos como
sea: aun contra la ley.
Conscientes de que ningún gobierno será capaz de complacer
esta ansiedad, hemos terminado por ser incrédulos, abstencionistas e
ingobernables, y de un individualismo solitario por el que cada uno de nosotros
piensa que sólo depende de sí mismo.
Razones de sobra para seguir preguntándonos quiénes somos, y cuál es la
cara con que queremos ser reconocidos en el tercer milenio…
Gabriel García Márquez,
Discurso en la ceremonia de entrega de la Misión de Ciencia y Desarrollo, El
espectador, sábado 23 de julio, 1994, pág. 12 A.
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