jueves, 4 de noviembre de 2010

CUESTIONARIO DE REPASO 7°

Lee con atención el siguiente texto:

VIAJE A LO DESCONOCIDO: LEAMOS UN LIBRO

Cada que miramos un libro siempre nos remitimos a las cosas más elementales, a lo que vagamente nuestros ojos pueden percibir, sin siquiera pensar en todo lo que éste nos desea mostrar. Sin pensarlo somos dobles y prejuiciosos con los libros, hablamos mal de ellos cuando en realidad no sabemos a ciencia cierta qué pueda existir en su contenido, preferimos dejarnos llevar por factores banales como son la letra, un dibujo o su titulo, en vez de indagar su valor literario.
Entre este pleito de los prejuicios a la hora de leer surge una contradicción. Y es que por un lado aseguramos que no nos agrada en lo más mínimo la lectura, pero por el otro nos preocupa sobre manera leer artículos que en realidad nos deja mayores enseñanzas. Es más, siempre le damos prioridad a las lecturas más superficiales en vez de interesarnos por historias o textos que tengan un mayor grado de contenidos y profundidad. Pero ¿de dónde surge esta problemática? Todo parece indicar que son los mismos medíos los que se han encargado de sembrar esta visión en sus espectadores, nos dejamos guiar por lo facilista que nos presenta. Antes que leer un libro preferimos vernos la película, si existe, o en último caso comprar el resumen y el análisis para que sea aun más sencillo para nosotros.

Las visiones que tenemos sobre la lectura son tan diversas como erróneas, pensamos que perderemos mucho leyendo. Odiamos leer. Es más, no queremos saber sobre la lectura, al punto en que algunas veces desearíamos que desapareciera; el caso es que no somos capaces de verificar si esas habladurías y chismes sobre los libros son tan ciertos como dicen o son sólo falacias que lo único que quieren es difamar el verdadero sentido de lo que es leer.
Es impresionante el valor que hay inmerso en un libro. Podríamos decir casi literalmente que es un tesoro de joyas preciosas, con sus aventuras de piratas todo. Es por esto que deberíamos darle una oportunidad no sólo a la lectura y a los libros sino a nosotros mismos. Es muy probable que terminemos por cambiar nuestro modo de ver y de ser.

Wendy Acero, En exlibris, periódico universitario, Jorge Tadeo Lozano, edición N° 58, Bogotá 30 de abril de 2000 pág. 4

1. Porcentaje 0.33. Si remplazamos los verbos en la expresión “Cada que miramos un libro siempre nos remitimos a las cosas más elementales”, por sus sinónimos, quedaría así:
a. Cada que vemos un libro siempre nos omitimos a las cosas más elementales
b. Cada que miramos un volumen siempre nos remitimos a os objetos más elementales
c. Cada que observamos un libro siempre nos referimos a las cosas más elementales
d. Cada que miramos un libro siempre nos remitimos a las cosas más fáciles

2. Porcentaje 0.33. ¿En cuál de las siguientes oraciones se usan formas no personales del verbo?
a. Andrés y Judit son muy inteligentes aunque a veces, indisciplinados.
b. Andrés canta y toca la batería al mismo tiempo, ha aprendido muy rápido.
c. Judit comió demasiado y se siente mal.
d. Andrés y Judit están avanzando mucho en su proceso académico.

3. Porcentaje 0.33. ¿En cuál de las siguientes oraciones se usan tiempos compuestos?
a. Andrés y Judit son muy inteligentes aunque a veces, indisciplinados.
b. Andrés canta y toca la batería al mismo tiempo, ha aprendido muy rápido.
c. Judit comió demasiado y se siente mal.
d. Andrés y Judit están avanzando mucho en su proceso académico.

4. Porcentaje 0.33. El titulo del texto sugiere que:
a. Los lectores desconocen lo que es leer
b. La lectura es poco reconocida
c. Leer es una invitación a la aventura, al conocimiento
d. La lectura requiere de tiempo para recorrer muchas partes.

5. Porcentaje 0.33. La intención del autor en este texto es:
a. Informar acerca del acto de leer
b. Dar instrucciones para leer
c. Persuadir al lector para que lea libros literarios
d. Advertir sobre las lecturas nocivas

6. Porcentaje 0.33. Este texto trata de:
a. El valor del libro literario
b. Las visiones sobre la lectura
c. Una crítica a las opiniones sobre la lectura
d. La lectura como una riqueza

7. Porcentaje 0.33. Nuestra forma de leer, según Wendy Acero, esta prejuiciada debido a:
a. Los conocimientos que adquirimos en el colegio.
b. Los medios de comunicación
c. Los libros fáciles
d. Los libros literarios


8. Porcentaje 0.33. El siguiente fragmento pertenece al género:

PRIMER BESO
(Fragmento)

En este cofrecito
tengo guardado
el único besito
que tú me has dado.
Voló por tu ventana
hacia la siesta.
Hoy cumple una semana;
le haré una fiesta.
Un regalo es su sueño;
no te lo olvides.

Elsa Bornemann
a. Lírico
b. Narrativo
c. Dramático
d. Poético

EL ELEFANTE ENCADENADO

Cuando yo era chico me encantaban los circos, y lo que más me gustaba de los circos eran los animales. También a mí como a otros, después me enteré, me llamaba la atención el elefante. Durante la función, la enrome bestia hacia despliegue de su tamaño, peso y fuerza descomunal... pero después de su actuación y hasta un rato antes de volver al escenario, el elefante era sujetado solamente por una cadena que aprisionaba una de sus patas clavada a una pequeña estaca clavada en el suelo. Sin embargo, la estaca era solo un minúsculo pedazo de madera apenas enterrado unos centímetros en la tierra. Y aunque la cadena era gruesa y poderosa me parecía obvio que ese animal capaz de arrancar un árbol de cuajo con su propia fuerza, podría, con facilidad, arrancar la estaca y huir. El misterio es evidente: ¿Qué lo mantiene entonces? ¿Por qué no huye? Cuando tenía 5 o 6 años yo todavía creía en la sabiduría de los grandes. Pregunté entonces a algún maestro, a algún padre, o a algún tío por el misterio del elefante. Alguno de ellos me explicó que el elefante no se escapaba porque estaba amaestrado. Hice entonces la pregunta obvia: -Si está amaestrado, ¿por qué lo encadenan? No recuerdo haber recibido ninguna respuesta coherente. Con el tiempo me olvide del misterio del elefante y la estaca... y sólo lo recordaba cuando me encontraba con otros que también se habían hecho la misma pregunta. Hace algunos años descubrí que por suerte para mí alguien había sido lo bastante sabio como para encontrar la respuesta: El elefante del circo no se escapa porque ha estado atado a una estaca parecida desde muy, muy pequeño. Cerré los ojos y me imaginé al pequeño recién nacido sujeto a la estaca. Estoy seguro de que en aquel momento el elefantito empujó, tiró, sudó, tratando de soltarse. Y a pesar de todo su esfuerzo, no pudo. La estaca era ciertamente muy fuerte para él. Juraría que se durmió agotado, y que al día siguiente volvió a probar, y también al otro y al que le seguía... Hasta que un día, un terrible día para su historia, el animal aceptó su impotencia y se resignó a su destino. Este elefante enorme y poderoso, que vemos en el circo, no se escapa porque cree -pobre- que NO PUEDE. Él tiene registro y recuerdo de su impotencia, de aquella impotencia que sintió poco después de nacer. Y lo peor es que jamás se ha vuelto a cuestionar seriamente ese registro. Jamás... jamás... intentó poner a prueba su fuerza otra vez...

Bucay Jorge en: www.promineo.gq.nu


9. Porcentaje 0.33 Los fenómenos de significación hacen referencia a las relaciones semánticas entre las palabras, entre ellos se destacan los de sinonimia y antonimia. Se presenta sinonimia en el grupo de palabras:
a. Misterio Secreto
b. Misterio Elucidación
c. Misterio Luz
d. Descomunal Mínimo

10. Porcentaje 0.33. Son antónimos:
a. Misterio secreto
b. Dulce Azucarado
c. Verde Blanco
d. Descomunal Mínimo

11. Porcentaje 0.33. La palabra “descomunal”, resaltada en el texto, podría reemplazarse por:
a. Inmenso
b. Inmensa
c. Mínimo
d. Mínima

12. Porcentaje 0.33. La oración resaltada en el texto: “el elefante era sujetado solamente por una cadena”, puede considerarse como:
a. Voz activa
b. Voz refleja
c. Voz perfecta
d. Voz pasiva

13. Porcentaje 0.33. En la voz pasiva el sujeto es siempre paciente, es decir, sufre o recibe la acción. Por lo tanto, el sujeto de la oración referida en el punto cuatro es:
a. Agente
b. Paciente
c. Tácito
d. Compuesto

14. Porcentaje 0.33. El cuento “El elefante encadenado”, es:
a. Realista
b. De ciencia ficción
c. Policiaco
d. Maravilloso

15. Porcentaje 0.33. Son elementos del cuento:
a. Personajes, tiempo.
b. Personajes, tiempo, espacio, narrador y acción.
c. Personajes, tiempo, espacio, narrador, acción y versificación.
d. Autor y narrador.

16. Porcentaje 0.33. Lee cuidadosamente y responde:
BIENES GANANCIALES
El fotógrafo congeló los ángulos de la escena; la casera gorda gimoteaba ya cansada de gritar. Mi superior era un cretino que repetía las palabras de un folleto, como creyéndolo. Me miró, yo miré a los agentes, y estos a la gente amontonada del otro lado de la faja. El muerto interrumpía el paso por la vereda y lo que fuera su vida se secaba lentamente sobre las baldosas amarillas. El forense se calzó los guantes, alzó los anteojos y revisó el cadáver mientras sorbía un resto de café. En el tajo del extinto se leía cierto rigor, una hendidura tranquila, una profundidad económica y precisa. Pusieron una cinta alrededor del tugurio, una línea en torno al cuerpo y un título al expediente. El finado tenía tres garitos en Belgrano, un sauna en Flores y una venta de fatay en La Salada; todos sabíamos que dejaba sin trabajo a una docena de matones y un lugar vacío en la cama de una rubia de edad imprecisa que años atrás expusiera sus cuartos en publicaciones baratas. El esbirro principal del fiambre, su espalda, su “sí señor” y su probable asesino, estaba entre los curiosos. Era un punto conocido que me debía una; lo miré a los ojos y me devolvió el gesto con el vago vacío de los gatos tranquilos. Supe inmediatamente que él supo lo que había hecho. Giró sobre sí y a paso apacible se alejó por la avenida girando en la bocacalle. Salí sobre su espalda ignorando los gritos del oficial. Al llegar al cruce ya no estaba, o quizá sólo dije que no estaba. Si encontraran el potrero y lo desenterrasen, verían que su garganta tiene un tajo en el que se lee cierto rigor, una hendidura tranquila, una profundidad económica y precisa. Yo, en cambio, ahora tengo tres garitos, un sauna, una rubia sin prejuicios y una venta de fatay. Ah, y conservo un rango al que se le hace la venia.

Rubio Ricardo. En: http://ricardorubio.sosblog.com/Breves-b1/BIENES-GANANCIALES-b1-p35208.htm

Porcentaje 0.33. El cuento anterior es:
a. Fantástico
b. De ciencia ficción
c. Policiaco
d. Maravilloso

17. Porcentaje 0.33. Lo anterior porque:
a. Relata hechos que podrían ser consecuencia del desarrollo tecnológico.
b. Describe eventos en un futuro lejano.
c. Se desarrolla en ambientes irreales o fantásticos.
d. Hace referencia a situaciones relacionadas con crímenes en un ambiente urbano.

18. Porcentaje 0.33. Son características del género lírico:
a. El uso de la prosa.
b. El uso del verso.
c. La expresión de sensaciones y sentimientos.
d. B y C son verdaderas.

19. Porcentaje 0.33. Son características del género narrativo:
a. El uso de la prosa.
b. El uso del verso.
c. La expresión de sensaciones y sentimientos.
d. B y C son verdaderas.

20. Porcentaje 0.33. Son características del género dramático:
a. El uso del diálogo.
b. El uso del verso.
c. La expresión de sensaciones y sentimientos.
d. B y C son verdaderas.

UN SONETO

Me dice usted: “Escríbame un soneto”.
Y para complacerla, necesito
Salir, como Argensola del aprieto…
-Vamos, ya tengo un mal cuarteto escrito.

Y haré de sopetón otro cuarteto,
Pues añorando el rostro tan bonito
Que luce usted, como quien salta un seto,
Salto… y me importante este cuarteto un pito!

Parecerá difícil que pudiera,
Principiando un terceto, a la ligera
Finalizar el último terceto.

Pero sólo al pensar en su mirada,
Noche oscura hecha flor, de una plumada
Le digo a usted: aquí tiene el soneto!

Luis Carlos López

21. Porcentaje 0.33. La rima en un poema consiste:
a. Coincidencia de sonidos vocálicos y consonánticos al final de cada verso
b. Repetición de sonidos a lo largo del poema
c. Acentuación en las palabras
d. Hiato homogéneo.

22. Porcentaje 0.33. La clase de rima en que aparece el soneto es:
a. Asonante
b. Esdrújula
c. Consonante
d. Musicalidad

23. Porcentaje 0.33. La figura literaria que consiste en la comparación entre situaciones muy parecidas por medio de las palabras: como o cual se llama:
a. Sinalefa
b. Poema
c. Rima
d. Símil o comparación

24. Porcentaje 0.33. Una figura literaria de repetición es:
a. Epanadiplosis
b. Versos
c. Estrofas
d. Sonetos

25. Porcentaje 0.33. El autor nos quiere expresar en el soneto:
a. Los pasos para hacer un soneto
b. El amor que siente por su amada
c. Un cuarteto escrito
d. Un terceto mal hecho.

Poética

¿Cómo escribir ahora poesía,
por qué no callarnos definitivamente
y dedicarnos a cosas mucho más útiles?
¿Para qué aumentar las dudas,
revivir antiguos conflictos,
imprevistas ternuras;
ese poco de ruido
añadido a un mundo
que lo sobrepasa y anula?
¿Se aclara algo con semejante ovillo?
Nadie la necesita.
Residuo de viejas glorias,
¿a quién acompaña, qué heridas cura?

Juan Gustavo Cobo Borda, en: http://www.poemasde.net/poetica-juan-gustavo-cobo-borda/

26. Porcentaje 0.33. El texto de J.G. Cobo Borda, es de género:
a. Lírico
b. Narrativo
c. Dramático
d. Épico

27. Porcentaje 0.33. Dicho texto, está escrito en:
a. Verso regular
b. Verso Libre
c. Párrafos
d. Cuartillas

28. Porcentaje 0.33. Los versos cuatro y seis, tienen rima:
a. Asonante
b. Perfecta
c. Inexistente
d. Consonante

29. Porcentaje 0.33. Son características del género lírico presentes en el poema:
a. Elipsis, rima y musicalidad.
b. Rima, versificación y figuras literarias.
c. Métrica y rima.
d. Congruencia y personificación.

30. Porcentaje 0.33. En el texto el autor propone:
a. Una alegoría a la poesía
b. Una crítica a la poesía
c. Una serie de argumentos acerca del género lírico
d. Unos versos de amor

No hay comentarios:

Publicar un comentario