miércoles, 20 de octubre de 2010

ACTIVIDADES DE REFUERZO OCTAVO BIMESTRE IV

ACTIVIDADES DE REFUERZO BIM IV OCTAVO
Literatura siglo XX – primera mitad (tres poetas colombianos)















Porfirio Barba (1883-1942), uno de los seudónimos de Miguel Ángel Osorio Benítez, poeta colombiano que también firmó como 'Maín Ximénez' y 'Ricardo Arenales'. Su vida bohemia y errante lo llevó a diversos países, y en particular a México, donde ejerció el periodismo durante muchos años. Megalómano y contradictorio, siempre propenso al escándalo, enriqueció la leyenda sobre su extravagante persona con una producción poética peculiar, casi toda escrita entre 1907 y 1925, en la que se mostró delirante y desesperado, pero capaz de conciliar sus inquietudes existenciales con una expresión depurada. Así recuperó a su manera las aportaciones de los poetas "malditos" del siglo XIX, románticos y simbolistas, con lo que perpetuaba algunas orientaciones del modernismo hispanoamericano y anunciaba otras, que una vanguardia renovada pondría poco después en circulación. Canciones y elegías (1932) y Rosas negras (1933) fueron las primeras recopilaciones de su obra, realizadas por el escritor guatemalteco Rafael Arévalo Martínez. Había sido incluido en la Antología de la poesía mexicana moderna (1928) preparada por el poeta Jorge Cuesta. La realización más completa de sus obras es la realizada en 1985 por Fernando Vallejo con el título de Poemas.

Luis Vidales (1900-1990), escritor colombiano. Estudió en Bogotá y en París, en la Sorbona y la Escuela de Altos Estudios. Fue un miembro fundador del Partido Comunista Colombiano (1930). Por sus actividades políticas estuvo preso en 37 ocasiones. Su primera obra, Suenan timbres (1926), es el mejor y casi único poemario vanguardista en Colombia, por la vocación de ruptura con los esquematismos y la búsqueda de nuevas formas para expresar la sensibilidad contemporánea; este libro fue muy valorado por Borges y Huidobro. En 1978 publicó La Obreriada, obra de poesía

política, a la cual siguieron Poemas del abominable hombre del Barrio Las Nieves (1985), Antología poética (1985) y El libro de los fantasmas (1986). En prosa publicó Tratado de estética (1945), La insurrección desplomada (1948), La circunstancia social en el arte (1973). En 1982 la Universidad de Antioquia le otorgó el Premio Nacional de Poesía en reconocimiento a su obra y, en 1983, la Unión Soviética le concedió el Premio Lenin de la Paz.



León de Greiff (1875-1976), poeta colombiano. Nació en Medellín, descendiente de escandinavos, alemanes y españoles; estudió, sin lograr graduarse, ingeniería de minas en Medellín y derecho en Bogotá. En 1915, en Medellín fue uno de los trece 'pánidas', grupo artístico que publicó una revista literaria en la ciudad, donde dio a conocer su primer poema, La Balada de los Búhos Locos, en el cual ya se manifiestan el léxico poco usual, la ironía, el humor, el intenso lirismo entre arcaico y novísimo que caracteriza su poesía.

Su pasión por la estadística le permitió ocupar cargos en los ministerios y en la banca, que alternó con sus clases de Literatura e Historia de la música, su otra gran pasión. En 1925, publicó su primer libro, Tergiversaciones, y fundó otro grupo, 'Los Nuevos', al lado de Luis Vidales, Rafael Maya, Jorge Zalamea y Germán Arciniegas. Paulatinamente se irá retirando de grupos y tertulias literarias y aparecerán continuamente sus libros de poesía: Cuadernillo poético (1929), Libro de Signos (1930), Variaciones alrededor de nada (1936), Prosas de Gaspar. Primera Suite 1918-1925 (1937), Semblanzas y comentarios (1942), Fárrago (1954), Bárbara Charanga, y Bajo el signo de Leo (ambas de 1957), Nova et vetera (1973) y Libro de relatos (1975). Hoy se le considera como uno de los principales líricos del país: exquisito, exigente y popular. Murió en Bogotá

ACTIVIDAD

1. ¿A qué época pertenecen los poetas referidos en la guía?
2. Explica brevemente y con tus palabras cada uno de los poemas referidos al final.
3. ¿Cuáles son las características de los poemas? (mínimo 5)
4. Investiga la biografía de por lo menos otros dos poetas de principios del siglo XX.
5. Busca y escribe en tu cuaderno el significado de de las palabras que no conozcas.

Lecturas complementarias tres poetas colombianos del siglo XX

¿QUE ES DOLOR?

¿Preguntas qué es dolor?... Un viejo amigo
inspirador de mis profundas quejas,
que se halla ausente cuando estás conmigo,
que está conmigo cuando tú te alejas.

José María Rivas Groot (1865-1923)

ORACIÓN DE LOS BOSTEZADORES
Señor.
Estamos cansados de tus días
y tus noches.
Tu luz es demasiado barata
y se va con lamentable frecuencia.
Los mundos nocturnales
producen un pésimo alumbrado
y en nuestros pueblos
nos hemos visto precisados a sembrarle a la noche
un cosmos de globitas eléctricas.
Señor.
Nos aburren tus auroras
y nos tienen fastidiados
tus escandalosos crepúsculos.
¿Por qué un mismo espectáculo todos los días
desde que le diste cuerda al mundo?
Señor.
Deja que ahora
el mundo gire al revés
para que las tardes sean por la mañana
y las mañanas sean por la tarde.
O por lo menos
—Señor—
si no puedes complacemos
entonces
—Señor—
te suplicamos todos los bostezadores
que transfieras tus crepúsculos
para las 12 del día.
Amén.
Luis Vidales (1900-1990)

MI POBRE AMOR SE ESTA YENDO

Mi pobre amor se está yendo...
yo me quedaré llorando...
La lluvia, leve, cayendo; una nube. allá glisando...
Mi pobre amor se está yendo.
Lejos, muy lejos!,
soñando tu dulce amada,
y tejiendo su ilusión,
que voy matando...
Mi pobre amor se está yendo.
¿Qué pasa. que nada entiendo?
¿Qué pena se va acercando?
La lluvia, leve, cayendo...
Una nube, allá, glisando...
La dulce amada tejiendo su ilusión,
que voy matando!
Mi pobre amor se está yendo...

León de Greiff (1895-1976)
SI MAÑANA DESPIERTO
De súbito respira uno mejor y el aire de la primavera
llega al fondo. Mas sólo ha sido un plazo
que el sufrimiento concede para que digamos la palabra.
He ganado un día; he tenido el tiempo
en mi boca como un vino
Suelo buscarme
en la ciudad que pasa como un barco de locos por la noche.
Sólo encuentro un rostro: hombre viejo y sin dientes
a quien la dinastía, el poder, la riqueza, el genio,
todo le han dado al cabo, salvo la muerte.
Es un enemigo más temible que Dios,
el sueño que puedo ser si mañana despierto
y sé que vivo.
Mas de súbito el alba
me cae entre las manos como una naranja roja.

Jorge Gaitán Durán

Responde en tu cuaderno:

1. De las siguientes oraciones, señala cuáles son simples y cuáles son compuestas:

a) Mis conferencias se están desarrollando con un éxito muy grande para mí.
b) He estado en dos pueblos de la isla, Sagua y Caibarién, donde asistí a una cacería de cocodrilos
c) Mañana doy la del cante jondo con ilustraciones de discos de gramófono.
d) Mis acompañantes elogiaron lo que ellos llamaban mi sangre fría
e) La ciénaga de Zapata es un sitio con muchas clases de animales.

2. Indica cuáles de las siguientes oraciones compuestas están formadas por coordinación y cuáles por subordinación:

a) Si yo me pierdo, me encontraréis en Andalucía o en Cuba
b) Cuando me iba a retirar, la madre de estos niños me ofreció una taza de café
c) El otro día entré en un gran patio y me puse a conversar con unos niños.
d) La conversación con la gente me resulta agradable. Pero yo, a veces, prefiero la soledad.
e) Creo que continuaré unos días más en esta maravillosa isla.
Un texto sencillo y algunas preguntas de comprensión, morfología y léxico.
3. Lee y responde en tu cuaderno.

Sebastián era hijo único. Un día, mientras estaba paseando con sus padres por un agradable bosque, éstos le dijeron que estaba a punto de tener un hermanito, y entonces Sebastián fue presa de una gran cólera, y se puso rojo como un coche de bomberos.
Con gran esfuerzo, el joven muchacho pudo contener su pena y sus celos, y se alejó. Durante un buen rato estuvo caminando entre la sombra que le ofrecían los ramajes. Y de repente, dando rienda suelta a su gran ira, le dio un puntapié a un árbol.
En una época normal, se habría hecho mucho daño, porque se trataba de un gran roble de tronco nudoso y de follaje tupido. Pero ese día sucedió algo muy distinto. Se oyó un gran crujido. Con gran sorpresa, Sebastián vio que aquel árbol temblaba, vacilaba, se inclinaba cada vez más, arrancando sus enormes raíces del suelo, y se caía. El árbol se aplastó quebrando otros árboles a su paso.
Yak Rivais, ¡Parece mentira!

4. ¿A quién se refiere el “éstos” en negrita de la segunda línea?
 A los árboles del bosque.  A Sebastián y sus padres.
 A sus padres.  Al hermanito.
5. ¿Por qué se pone rojo Sebastián?
 Porque tiene vergüenza.  Porque se enfada mucho.
 Porque quiere tener un hermanito.  Porque está cansado de pasear.

6. ¿Por qué reacciona así Sebastián?
 Porque no quiere dejar de ser hijo único.
 Porque se pone celoso de su futuro hermano.
 Porque sabe que tendrá que compartirlo todo con su hermano y eso le enfada.
 Las tres respuestas anteriores son correctas.

7. ¿Qué quiere decir que el roble es “de follaje tupido”?
 Que está seco, casi muerto.  Que tiene muchas hojas.
 Que tiene algunas flores.  La b y la c son correctas.

8. ¿Por qué le da un puntapié a un árbol?
 Para desahogarse de su enfado.  Porque el árbol le ha molestado.
 Porque es un gamberro.  Porque es hijo único.


9. Busca en el texto DOS:

Nombres Verbos Adjetivos Adverbios Preposi-ciones Conjun-ciones Determi-nantes





10. Completa:

NOMBRE VERBO ADJETIVO
volador
Viaje
Grito
mirar
infractor
inmóvil
acompañar
atraer
Cárcel
Noche
Paz


11. Sustituye estas palabras o expresiones del texto por otra palabra o expresión sinónima:
de repente:
celos:
puntapié:
sucedió:
como un coche de bomberos:

12. Ahora sustituye estas palabras del texto por una palabra antónima:
agradable:
pena:
se caía:
enormes:
se alejó:

13. Con cada una de las palabras de los puntos 11 y 12, redacta oraciones compuestas por coordinación y por subordinación indicando de qué clase es cada una.

No hay comentarios:

Publicar un comentario