lunes, 31 de enero de 2011

INTERESANTES VIDEOS SOBRE EL POPOL VUH




ALGUNOS APUNTES SOBRE COHESIÓN COHERENCIA Y CONCORDANCIA

COHERENCIA Y COHESIÓN EN UN TEXTO

Todo párrafo contiene elementos de enlace que permiten establecer nexos y relación entre las ideas, por lo cual es necesario que exista unidad y coherencia dada por la cohesión y la concordancia.

Unidad: La unidad determina el criterio de redacción de un párrafo. Todas las oraciones de un párrafo deben de estar relacionadas con la oración principal para que pueda decirse que hay unidad. Es decir que, todas las ideas que lo integran deben tratar sobre un mismo tema o asunto.

La coherencia: La coherencia consiste en seguir el orden lógico de las ideas que conforman el párrafo. Es decir, todas las oraciones se suceden en un orden lógico y natural; ayudando a mantener a través de todo el párrafo, la idea principal.

La cohesión: La cual se logra por medio de los elementos de enlace y ayuda a presentar el texto de manera clara y coherente. Ésta se obtiene por medio de la utilización de preposiciones, conjunciones, pronombres relativos y adverbios.

La concordancia: Está dada por la relación lógica entre las palabras, es decir, el uso adecuado del género (masculino, femenino), el número (singular y plural) y la conjugación (el tiempo verbal).


FUNCIONES DE LOS ENLACES EN LAS PROPOSICIONES.

Los conectores son partículas que sirven para enlazar los elementos de una oración.

CONJUNCIÓN COPULATIVA
Y- Pedro es muy aplicado y respetuoso.

SUMA IDEAS Negativas
NI- Sara no cree en los beneficios del TLC ni en el comunismo.

DISYUNCIÓN INCLUSIVA

O- REÚNE Alternativas

Es lo uno o lo otro
Jeisson sale con Sayra o con Paula

El amor es tangible o intangible

DISYUNCIÓN EXCLUSIVA
O...O

O es negro o es blanco

O es liberal o es conservador

BINEGACIÓN CONJUNTA

NI...NI

Ni estudia ni deja estudiar

Ni raja ni presta el hacha

CONJETURAL

SI, ES

Daniela obtendrá buenas calificaciones, si es más aplicada.

CONDICIONAL O IMPLICACIÓN

SI...ENTONCES

Si me alimento adecuadamente, entonces tendré una buena nutrición.

BICONDICIONAL O CO-IMPLICACIÓN

SÍ Y SÓLO SÍ

Iré al paseo, si y sólo si, tengo dinero.

NEGACIÓN

NO

No es cierto, los tiburones no son mamíferos acuáticos

INCOMPATIBILIDAD

IMPOSIBLE

Es imposible que obtenga buenas calificaciones sin realizar mis deberes escolares

CONTRASTE- CONCESIÓN

CONTRADICE EL SENTIDO DE UNA IDEA

SIN EMBARGO, SI NO, NO OBSTANTE, PERO, ANTERIOR

No es caliente sino frío.

Marx definió el valor, sin embargo los economistas modernos tienen sus objeciones.

Aristóteles estudia el valor: pero fue Marx quien logra definirlo.

PRESENTA PREMISAS O CAUSAS. JUSTIFICA

PUESTO QUE, PORQUE, YA QUE

Gloria renuncio a su trabajo porque el salario que recibe no es suficiente para sus necesidades básicas.

La gasolina es costosa ya que el petróleo es escaso.

Una puntilla es susceptible a oxidación puesto que es un metal.

PRESENTA CONCLUSIONES Y/ O CONSECUENCIAS

ENTONCES, POR TANTO, POR ENDE, ASÍ QUE

La historia estudia el desarrollo de diferentes civilizaciones, por tanto es una ciencia humana.

El hombre es un ser libre y racional, entonces puede pensar en forma autónoma.

Las mujeres se perfilan como los nuevos líderes del nuevo milenio, por consiguiente ocupan cada vez cargos más importantes en la sociedad.

jueves, 27 de enero de 2011

TÓPICO, HILOS Y METAS ´10° BIMESTRE I

BIMESTRE: PRIMERO PROFESOR: Rafael Navajas Duque

ASIGNATURA: ESPAÑOL GRADO: 10° IHS: 5 HORAS TOTAL HORAS: 50 HORAS
TOPICO GENERATIVO ¡Porque la lengua cambia!

HILOS CONDUCTORES.
¿Qué recursos estéticos y discursivos puedo utilizar para mejorar mi comunicación? ¿Qué aspectos socio-culturales determinan el valor estético de la producción literaria en la evolución del hombre? ¿Cómo puedo desarrollar proyectos comunicativos con fines discursivos?

METAS DE COMPRENSIÓN:

1. El estudiante desarrollará comprensión acerca de la estructura morfo-sintáctica de la lengua para reconstruir relaciones de significación textual en textos argumentativos y expositivos
2. El estudiante desarrollará comprensión de manifestaciones ideológicas y estéticas durante el siglo V al XVI en España para producir reseñas literarias.
3. El estudiante desarrollará comprensión acerca de la evolución del cine por medio del análisis de películas para analizar el lenguaje cinematográfico
4. El estudiante desarrollará comprensión en su capacidad para asumir y reflexionar sobre las situaciones personales y sociales de su entorno, descubriendo el compromiso con la comunidad a la que pertenece.

TÓPICO, HILOS Y METAS 9° BIMESTRE I

BIMESTRE: PRIMERO PROFESOR: RAFAEL NAVAJAS DUQUE.

ASIGNATURA: ESPAÑOL GRADO: NOVENO IHS: 6 HORAS TOTAL HORAS: 60

TÓPICO GENERATIVO
¡Porque leer vale la pena!

HILOS CONDUCTORES.
¿Cuáles son y cómo identifico las características de los escritos en la época de la conquista y su visión de América? ¿De qué manera las figuras literarias y el cambio semántico ayudan a la construcción de una comunicación significativa? ¿Qué elementos del lenguaje visual, me permiten analizar la imagen?

METAS DE COMPRENSIÓN:

1. El estudiante comprenderá nociones de literatura latinoamericana a través de la lectura, para mejorar sus habilidades en lecto escritura.
2. El estudiante comprenderá elementos del cambio semántico para generar textos coherentes.
3. El estudiante comprenderá elementos del lenguaje visual a partir de la apreciación, para interpretar y crear imágenes.
4. El estudiante desarrollará comprensión en su capacidad para asumir y reflexionar sobre las situaciones personales y sociales de su entorno, descubriendo el compromiso con la comunidad a la que pertenece.